Esta WebQuest constituye un
cuento para la coeducación, cuyo propósito es fomentar la coeducación en las
aulas atrayendo el interés de los niños y niñas de 5 años y del primer ciclo de
Primaria. El título del cuento es “Margarita, la pequeña elefanta que no se
puso rosa”, historia que se opone a las diferencias existentes entre niños
y niñas, perjudicables tanto para las unas como para los otros. Este cuento rompe
el estereotipo de objeto-esposa-madre que tantos libros adjudican a las niñas.
Respecto a su diseño, nos ha parecido adecuada ya que es colorido y tiene
gran cantidad de dibujos, los cuales sirven para llamar la atención de los
niños/as. Es de fácil utilización gracias a que permite investigar dando una
serie de pautas y entrando en el apartado que se desee. Asimismo, se encuentra
toda la información de forma adecuada porque los apartados están diferenciados
en la parte de arriba y a su vez, estos apartados están acompañados por dibujos
que llaman la atención del niño/a. En la misma línea, destacamos la idea de que
su estructura es adecuada, ya que cuenta con las 5 partes que deben tener este
tipo de herramientas de aprendizaje.
La tarea de esta WebQuest
consiste en la realización de una serie de actividades que aparecen en el
apartado “Proceso”, las cuales concluyen con la elaboración de un mural
colectivo de juguetes no sexistas y un libro de juegos para la coeducación,
en el que participarán todos los alumnos y alumnas del aula. Los trabajos
obtenidos del resultado de esta tarea se les darán a conocer al resto de los
alumnos/as del ciclo y quedarán expuestos en el aula.
El hecho de que elaboren un mural con juguetes no sexistas y un libro con
juegos educativos, consideramos que es una tarea muy enriquecedora para los niños/as,
puesto que deben desaparecer estos estereotipos tanto en el aula como en la
sociedad. Además, la secuencia de actividades es muy apropiada para la etapa
infantil, ya que cuenta con la asamblea después de haber escuchado el cuento, donde
se hacen preguntas a los niños/as sobre el cuento con el fin de interiorizar la
historia y sus contenidos. Utilizan también el rincón del ordenador para
visualizar imágenes de juguetes no sexistas, para la posterior realización del
mural. Lo mismo ocurrirá a la hora de conocer juegos y cuentos coeducativos, se
realizará mediante el ordenador. De este modo, trabajan la historia de
Margarita de varias formas diferentes y enriquecedoras para ellos/as.
Además de trabajar los valores coeducativos que transmite el cuento, los
niños/as aprenden a utilizar las TICS, a trabajar conjuntamente… Por ello,
creemos que las actividades que plantea esta WebQuest son muy útiles para relacionar diferentes áreas de
aprendizaje.
Asimismo, tanto el cuento de Margarita como las tareas que realizan hacen
que el niño/a reflexione y obtenga sus propias conclusiones. Por un lado, que tanto los niños como las niñas pueden
jugar y divertirse con los mismos juegos y juguetes; y por otro lado, que los
niños y las niñas deben ayudar en casa y son capaces de realizar las mismas
tareas.
En cuanto a la evaluación,
consideramos que está muy bien planteada porque recoge hábitos y contenidos muy
importantes que los niños/as tienen que tener adquiridos e interiorizados en
estas edades, como son: el trabajo en grupo, los contenidos aprendidos y la
capacidad de reflexionar y obtener conclusiones. Estos aspectos son valorados
como escasa consolidación, aprendizaje medio, buen aprendizaje o excelencia en
el aprendizaje.
Por todo ello,
consideramos que se trata de una WebQuest
bastante completa e interesante para llevar a cabo en el aula de 5 años y en el
primer ciclo de Primaria.
En cuanto a nuestra opinión
general sobre las WebQuest,
consideramos que este tipo de recurso metodológico es bastante interesante, ya
que rompe con la forma habitual de trabajar en el aula. Además, resulta una
forma más llamativa y divertida de aprender para los niños/as, porque juegan,
manejan el ordenador… Y también fomenta el aprendizaje de la utilización de las
TICS, el manejo del ratón, la escritura, la lectura… Este tipo de recurso
metodológico supone que el profesor/a innova y no deja de buscar diferentes formas
y metodologías para que su alumnado aprenda a gusto y divirtiéndose.
En esta metodología lo más
novedoso, obviamente, es la utilización del ordenador por parte de los niños/as
y el hecho de que no estén solamente oyendo al profesor/a y realizando fichas.
Creemos que, hoy en día, es una técnica innovadora que debería estar presente
en todas las aulas. Además, pensamos que la única dificultad que puede suponer
la utilización de esta herramienta es el hecho de que les cueste un poco a los
niños/as el manejo del ratón y del ordenador en general. Pero a medida que vaya
pasando el tiempo y vayan utilizándolo, aprenderán y lo dominarán sin ningún
tipo de problema.
No obstante, consideramos
importante dejar claro que esta metodología no debe sustituir a ninguna otra,
es decir, es adecuado utilizar las WebQuest
para el aprendizaje, pero siempre utilizándolas como complemento de otras formas
de enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario