En mi opinión, la evolución de la cultura digital favorece a las formas
de comunicación y nos permite ampliar los conocimientos porque es un medio de
aprendizaje muy útil y positivo para todos y todas. Creo que el ordenador y la televisión nos ofrecen gran cantidad de posibilidades para aprender, ampliar
nuestro conocimiento, comunicarnos, divertirnos…
En primer lugar, opino que la televisión es un medio positivo en ciertas
ocasiones porque nos aporta información, nos entretiene… Sin embargo, considero
que también es negativa porque emite contenidos inapropiados, sobre todo para
la etapa infantil.
En segundo lugar, pienso que Internet es la fuente de comunicación más
frecuente y es muy útil si la utilizamos de forma adecuada. No obstante, si se
utiliza de forma incorrecta puede ser muy peligroso porque puede inculcar
valores, ideas y actitudes inapropiados para ciertas edades.
Asimismo, considero importante que las familias no teman a los medios de
comunicación y enseñen a sus hijos e hijas a utilizarlos de forma adecuada. Del
mismo modo, creo que los docentes deben estar cualificados y saber utilizar los
aparatos tecnológicos para la transmisión de contenidos de una forma más amena
para el alumnado.
En definitiva, no creo que los nuevos medios lleguen
a sustituir a los viejos y por ello, me parece adecuada la introducción a los
nuevos. Es importante que los jóvenes conozcan diferentes formas de
intercambiar sus conocimientos y opiniones con los demás porque es cierto que
nadie lo sabe todo y es necesario ese intercambio de informaciones para que
todos aprendamos de todos.
Laura Martín
Estoy
totalmente de acuerdo con la defensa que hace Henry Jenkins acerca de las nuevas tecnologías, siempre y cuando los
jóvenes sepan o aprendan a utilizarlas
de un modo correcto, es decir, nunca de forma excesiva y siempre con ganas de
enriquecerse a través de las TICS. En mi opinión, es más que una fuente de
aprendizaje autónomo ya que todo lo que encontramos en las redes es compartido
por y para todos, lo que hace que se convierta en un aprendizaje participativo,
donde podemos corregir, matizar o detallar lo que los/las demás escriben en la
red y viceversa.
Asimismo,
creo que los docentes no tenemos que temer a las nuevas tecnologías, ya que
pueden aportarnos mucha información útil y esto no implicará que se le dedique
menos tiempo a la lectura, escritura, y a trabajar los contenidos del
currículum. Es más, a través de las TICS se pueden trabajar incluso los
contenidos más tradicionales del currículum, por ejemplo, cuando se trabaja en
el aula por proyectos podemos utilizar el ordenador como medio de búsqueda de
información, crear el producto final del proyecto, etc.
No
obstante, una de las cosas que me ha llamado la atención de la entrevista es
que Jenkins afirma que en un futuro, aunque los niños/as reciban la información
a través del PC, los libros y el material impreso tendrán más importancia que
antes.
Para
finalizar, me quedo con la frase de este profesor, la cual es la que más me ha
aportado: “cuando los estudiantes leen
con un ratón en la mano dan un paso más: asumen que deben responder activamente
a lo que está frente a ellos; se les empuja a participar, a ser responsables de
la calidad de la información que reciben y a corregirla públicamente, si es
incorrecta”.
Bea Burón
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